lunes, agosto 17

Todo Homicidio es un Suicidio

Y todo Suicidio es un Homicidio es como termina la frase.
Porque en el homicidio se mata aquello que le disgusta a uno de sí mismo, y el suicidio consiste en matar aquello del otro que no le gusta a uno.
Esta reflexión surge gracias al concepto creado por M. Klein, identificación proyectiva, y por las elucubraciones de un grupo de 7 alumnos de psicología y una maestra, su asesora de prácticas profesionales en el CER y en el Dpto. de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

El día de hoy charlamos sobre la Psicología Criminal y sobre la relación del Psicoanálisis-Cond
ucta Criminal, la importancia de la (transgresión de la) Ley y en general sobre algunos otros conceptos relacionados con esas áreas de estudio.


Insight
, término altamente psicoanalítico... o de una importancia básica en la corriente fue el que el día de hoy me ha llamado más la atención y me ha estado dando vueltas y vueltas... heh, justo su intención, ¿huh?

Para ponerlo en palabras (quizás demasiado) simples me atreveré a dar la siguiente explicación:

Insight es el hecho de
"darse cuenta de-", de "tomar conciencia de-" ya
sea por medio de un tercero o de autoanálisis.

Ah, y maldita sea, otro de los temas tratados fue el de los nudos (Lacan) que cada persona tiene en su estructura.. y oh sí, nada en este mundo es casualidad ¬¬.
Alguna necesidad de la que (aún) no me he dado cuenta está presente para que yo esté haciendo prácticas profesionales donde estoy.
A ver, qué necesidad de estar yo conviviendo con los internos, así como otros con niños quemados o en recursos humanos dirigiendo personas o en cualquier otro lugar que se les ocurre donde un psicólogo pueda trabajar e intervenir.
Ahh!! me intriga esta cuestión y a la vez estoy algo asustada de conocer la respuesta!! >.<

Le he sacado muchas veces la vuelta a esto y a otras cosillas (:



Maranianthe en DeviantArt tiene esta pieza
que me parece una fabulosa representación
de una parte de lo que tenemos en nuestro
interior.

2 comentarios:

  1. Si se me permite, yo pienso que ese principio de "determinación psíquica" que al final también da pie a todas esas ideas de que no hay casualidad y sabequé, no tiene ni pies ni cabeza. Por más cierto que sea que el inconsciente influye de manera significativa en nuestra conducta, creencias, decisiones -en suma, nuestro carácter-, ello no explica todo lo que nos ocurre. Afecta, sí, la forma en la que reaccionamos pero ése es absolutamente otro cuento.

    Naturalmente, es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Claro claro, sobre todo considerando al sujeto como emergente de la historia bio-psico-social particular (:
    Es sólo que de repente el psicoanálisis es tan... uh.. tajante? Es como si quisiera tener siempre la razón aunque, como bien tú dices, a veces (al menos para mi) no tiene ni pies ni cabeza :S

    ResponderEliminar

¿Cuál es tu opinión al respecto?