viernes, febrero 5

Psiconeuroinmunología


La verdad es que había imaginado un post super impactante (por no decir interesante) que explicara la intrincada relación entre la salud física con los factores psicosociales. Pero ya no, ya se me olvidó de qué iba a hablar y me ha dado pereza de buscar la información.

Así que mejor expondré aquí el motivo del tema de esta entrada:


La jamás bienvenida gripa al ataque.


Es conocido por los psicólogos de las nuevas generaciones (haha, suena muy pomposo xD) la evidente conexión entre el bienestar físico y mental. Relación que tiende a obviarse precisamente con su contrario: la enfermedad.

Justo hoy en la mañana agarré El Mono Desnudo (Morris 1967), libro que hice allá en el lejano primer año de preparatoria. La lectura que ahora ahora le doy es bastante diferente y mucho más completa de la que le di en aquél primer momento. La formación se ha convertido en parte central de mi vida y así es como ahora interpreto al autor y a su escrito.
Bueno, estoy saliéndome del tema (tengo cierta facilidad para hacerlo), el punto es que Desmond Morris en la introducción (creo) comenta que el humano ha comenzado a estudiar al mono desnudo al revés: primero los enfermos y de ahí los sanos. Pusimos la carreta antes que los caballos escribe en determinado párrafo.
Y qué curioso, a Freud le pasó igual... ¿cómo comenzó a tener conocimiento del inconciente? Pues gracias a las expresiones de esas señoras histéricas que fueron a verlo solicitando terapia...
¿Y qué hay de los psiquiatras? También comenzaron a tener conocimiento del funcionamiento "normal" del individuo basándose en lo que no debería de ser. Bonita pérdida de tiempo dirán algunos, y yo opino que no del todo. De esos estudios tenemos ahora mucha información importantísima que hay que buscar y cuando sea conveniente solucionar!

Ahora sí, heh, les diré qué onda con mi vida.

No no, no se emocionen, será breve.

El sábado en la tarde fui a casa de un amigo a jugar D&D como solíamos hacerlo. Las sesiones se habían interrumpido desde.. uh.. Octubre, sieh, y pues ¡ya teníamos ganas de juntarnos a aventar dados y masacrar a los malos en turno!


Si fuéramos tan ordenados... Hehe


Y pues ya, desde las 4 hasta las 12 estuve con un ****** suetercito que servía para que me diera más frío nomás de imaginar lo ridículo que resultaba en esa situación -_-. No fui previsora y el clima cambió drásticamente (como suele hacerlo en mi ciudad) y pues me resfrié.
O eso fue lo que imaginé al día siguiente que desperté con una odiosa tosecilla y un raspor en la garganta. Meh me dije, ya pasará.
Pero ¡anda la osa! cuando lo que pasa es que recibo una llamada como antes de las 11.00 comunicándome el fallecimiento de una de mis maestras preferidas de todos los tiempos ):, y encima mi asesora de prácticas profesionales.
Llamé a los servicios funerarios, me enteré de la hora a la que estaría ya en velación y bla bla. Me arreglé para estar ahí a las 2.30 y quedé de verme con una amiga.
En ese momento, quitando la sorpresa y la consiguiente tristeza, me sentía bien en general. Pero ah!, comenzó a llover, me mojé mínimamente y me regresé a casa después de estar ahí poco más de una hora.
Al día siguiente (feriado, por cierto) la misa en la mañana. Fui. En ese momento yo ya no tenía una simple tos, estaba a punto de dejar medio pulmón por ahí, pero ya estaba tomando medicamento desde la noche anterior. Pronto pasará, pensé con ilusión. Pero la verdad es que fue empeorando. Para la tarde ya tenía una gripa incipiente que se quitaría con una disprina en agua de limón.
El martes fui a prácticas, la tos se mantenía firme. Y la gripa? Mi mais que se quitó con la pastilla ¬¬
Y el miércoles, ¡oh miércoles! Los miércoles son día de taller. Día de pasar frío en el mugroso edificio de vinculación familiar! Yo estaba medio afónica, toda mocosa, estornude y estornude... Pfff, pero si yo llegué con una simple y sieh, persistente tosecilla!! A las 2.15 que salimos de ahí yo ya no podía conmigo y de plano el asesor me dijo que me ausentara el jueves... a ver, si tan mala me veía por qué no me dio permiso de irme desde antes?? ¬¬ Mal jefe, haha.
Llegué a la casa, ya no fui a clase, siguió llueve y llueve y llueve.
Y hoy ya, me siento mucho mejor, el día está soleado, la gripa y la tos están remitiendo y hoy tampoco fui a prácticas, heh. No hay duda de que un buen reposo es lo que la gripa requiere para disiparse =D.

Pero ah!, sieh, este post iba a tratar de la psiconeuroinmunología, vdd?
Bueno, algunos psicólogos gustan de hacer relaciones directas entre un padecimiento fisiológico y uno psicológico. Por ejemplo:
Diabetes - relacionado con el "azúcar" de la vida (es decir, relaciones afectuosas)
Acné - creencia de que hay gente "fea" o "mala" en el mundo
Verrugas - baja autoestima

And so on.

El miércoles que terminamos el taller y estaba yo en mi cubículo charlando con mi compañero... que llega la psicóloga encargada de la terapia de grupo de la cual veníamos!! Psicóloga que, he de decir, me caía muy bien pero se ha convertido en más que fastidiosa -_-. Y me dijo:
"¿Qué tal con la depresión, eh?"

Grrr!! No saben cómo me hizo rabiar ese comentario!! La gripa se relaciona con que se necesita llorar algo, o en casos más severos con una depresión. Ni siquiera distimia! NOO. Ahí va la mujer etiquetando, algo de lo que más odio en esta vida y contra lo que lucho en la medida de lo posible.

Por qué me molestó tanto me pregunto ahora. Heh, algo de cierto hubo. Sí, hubo. Las dos semanas anteriores fueron particularmente estresantes en cuanto a lo sentimental se refiere. Y ahora tengo la respuesta: PMS. Fuck you premenstrual syndrome!

Y pues ya. Mi sugerencia es que si se enferman recurrentemente de lo mismo no lo dejen! Piénsenle, revisen, platiquen, vean, sientan qué relación puede tener con su vida. Es mucho más obvio de lo que creen, heh.
Y la opción más conveniente es: busquen estar en equilibro mental, físico y emocional!!
Así como hay campañas para no enfermarnos de X, Y o Z, también debería de haber campañas para atendernos psicológicamente!

El mejor momento para comenzar?: YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión al respecto?